miércoles, 24 de abril de 2013

La seguridad es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar


La seguridad es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar 

• Tras la seguridad laboral a largo plazo (30%), los aspectos más valorados son que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%), las perspectivas de futuro (8%) y las condiciones económicas (8%)
• En el otro lado de la balanza se encuentran la gestión de la diversidad en la empresa, una imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz
• Los hombres buscan compañías donde puedan desarrollar una carrera internacional (20%) o que les ofrezca formación de calidad (13%). Las mujeres buscan algo más la flexibilidad en el empleo (17%), la conciliación (13%), un ambiente de trabajo agradable (12%) o una buena localización (7%)
• Tecnología y electrónica, Medios de comunicación y Hostelería son los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar
El concepto employer branding cada día cobra más importancia entre empresas y empleados. El objetivo principal de este tipo de prácticas es generar una imagen de organización atractiva para captar el mejor talento y retenerlo. Para ello es fundamental conocer los factores que más valoran los empleados de una empresa ¿Qué buscan los trabajadores a la hora de elegir a una empresa? ¿Cuáles son los aspectos que más les atraen? Éstas son cuestiones cuyas respuestas varían en función de la evolución del mercado, por lo que un seguimiento periódico se hace más que necesario. Un año más, el informe de Randstad “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza los factores que más valoran los españoles en la actualidad a la hora de elegir una compañía donde trabajar y los sectores que resultan más atractivos y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas.
Se trata del estudio internacional más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador), que se viene realizando desde 2001. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el informe para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. Hoy se presenta en 18 países, en los que se sondea a más de 160.000 personas sobre más de 3.400 compañías. En España ya cuenta con su cuarta edición y para llevarlo a cabo se realizó en nuestro país un sondeo a 7.000 personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos y de todos los niveles formativos.
El estudio de Randstad desvela los aspectos que son decisivos para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar. Para alrededor de un tercio de los empleados potenciales, el factor más importante a la hora de decidirse a trabajar para una empresa concreta sigue siendo la seguridad laboral (30%). Tras la estabilidad, los aspectos más valorados son que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%), las perspectivas de futuro (8%) y las condiciones económicas (8%). En el otro lado de la balanza se encuentran la gestión de la diversidad en la empresa, una imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz.
Atendiendo al género, persisten claras diferencias, ellos siguen más interesados por su carrera mientras que ellas apuestan por aspectos relacionados con la conciliación y la facilidad para compaginar vida laboral y personal. Los hombres prefieren compañías donde puedan desarrollar una carrera internacional o que les ofrezca formación de calidad. Las mujeres buscan algo más la flexibilidad en el empleo, la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o una buena localización.
En lo que se refiere a los segmentos de edad, los empleados potenciales de entre 40 y 65 años buscan más a menudo a empresas que ofrecen productos o servicios de calidad, buena situación financiera y conciliación, mientras que los de entre 18 y 39 años se sienten más atraídos por las empresas que brindan oportunidades de carrera globales y buena formación.
Asimismo, los encuestados con mayor nivel educativo se sienten más atraídos por las empresas en las que pueden encontrar puestos de trabajo interesantes y perspectivas de carrera globales, mientras que las personas con menor nivel educativo prefieren una mayor seguridad en el empleo, accesibilidad y calidad de los productos o servicios.

Ambiente de trabajo y trabajo interesante
El informe “Employer Branding” señala que, especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo, seguido de una comunicación abierta y honesta y del reconocimiento por el trabajo bien hecho. Se aprecia que este pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los trabajadores en activo.
En el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, el espíritu de equipo, el respeto de los compañeros y las actividades lúdicas son los factores más importantes para los empleados. Éstos también vinculan con más frecuencia el interés del trabajo con la posibilidad de trabajar de forma independiente y de compartir conocimientos.
El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados por Randstad. Eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo. El estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas (especialmente para las personas con menor formación), seguido de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39 años), y la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años). En el caso de los solicitantes de empleo, lo que sobre todo define un trabajo como interesante es la adquisición de nuevas habilidades. En comparación con los trabajadores de oficina. Por su parte, los operarios indican más con más frecuencia la utilización de las habilidades propias.

Retención de empleados y tasa de rotación
La actual situación económica en la que se encuentra nuestro país activa el interés por encontrar la estabilidad en el empleo. Ésta es la principal razón para quedarse en la empresa actual, especialmente para los trabajadores de 40-55 años y para personas con menor nivel formativo. Esto es especialmente importante para los empleados del sector sin ánimo de lucro.
Por contra, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados a cambiar de empresa es una remuneración insuficiente, en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. De nuevo existen diferencias según el perfil de trabajador: los operarios indican esta razón en un porcentaje ligeramente mayor. Sin embargo, los trabajadores de oficina apuntan más a la falta de perspectivas de carrera.
A la cuestión “por qué razones se quedaría en su actual empresa”, el estudio refleja que los empleados que permanecen en una misma compañía son ligeramente más proclives a quedarse en la empresa debido a una buena localización, condiciones económicas y flexibilidad. No obstante, a la pregunta contraria, “por qué abandonaría su actual empresa”, en los empleados que permanecen la causa apunta a un ambiente de trabajo desagradable, con un índice superior en comparación con los que abandonan.

Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del “Employer Branding” son Tecnología y electrónica, Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades. El sector de Tecnología y electrónica ocupa el primer lugar en formación, oportunidades de carrera, sueldo, gestión, conciliación y estabilidad laboral. Por su parte, el atractivo de Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades está determinado principalmente por el hecho de desarrollar un trabajo interesante.

Empleadores más atractivos
Una vez analizados los aspectos considerados por la población en general como los más atractivos a la hora de elegir una empresa, el informe Randstad Employer Branding da un paso más allá e identifica las empresas más atractivas. Con este análisis, las compañías pueden comprobar si aquellas acciones en las que centran sus esfuerzos son reconocidas realmente por sus empleados o sus potenciales trabajadores. Además, les permite compararse con otras organizaciones de su sector y con sus competidores directos, otorgando una visión más amplia de su centro de actuación y de las posibles áreas de mejora.
El valor añadido de este estudio reside en que para la obtención de resultados se ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el atractivo relativo.

Ranking de empresas
El Randstad Award 2013 ha recaído en EADS como empresa más atractiva en base a la opinión de 7.000 personas en España que le dieron la nota más alta en el conjunto de factores que conforman el Employer Branding.
Por sectores, las empresas que lideran el ranking son en Alimentación y Bebidas: Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo; Automoción: BMW, Mercedes Benz y Volkwswagen-Audi España; Aviación y Transporte: AENA, Iberia y Renfe; Banca: Banco Santander, BBVA y La Caixa; Comercio: El Corte Inglés, Ikea e Inditex; y Tecnología y electrónica: IBM, Samsung y Sony; Energía: Gamesa Eólica, Red Eléctrica Corporación y Repsol; Industria: EADS, Saint Gobain y Schneider Electric; Infraestructuras: FCC, Ferrovial y Sacyr; Logística: Carreras, Logista y Seur; Medios de comunicación: Antena 3TV (Atresmedia), Canal+ y TVE; Química/Farma: Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis; Seguros: Allianz, Mapfre y Zurich; y Telecomunicaciones: Correos, Indra y Telefónica.

Sobre los Randstad Award
El estudio “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. Hoy se presenta en 18 países, en los que se sondea a más de 160.000 personas sobre más de 3.400 compañías.
En 2013 se presenta la cuarta edición en España, con entrevistas vía online a más 7.000 empleados potenciales, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.  
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