Las herramientas de gestión de muelles, formación in situ y gestión de flotas facilitan el cumplimiento del Real Decreto-ley 3/2022
Barcelona, 22 de marzo de 2022. — El sector de la logística afronta un año muy crítico. A la subida de los precios del combustible y el agravamiento de la crisis de suministro global por la guerra de Ucrania, se añade la necesidad de adaptarse al Real Decreto-ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que fue convalidado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados la semana pasada.
Una normativa que, entre otros aspectos, penaliza las esperas de los transportistas a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga, prohíbe su participación en dichas operaciones y establece la revisión automática de las tarifas de transporte en función de los precios del combustible. Sus principales disposiciones entrarán en vigor en los próximos seis meses. Así que ya empezado la cuenta atrás para que las empresas adapten su logística a la normativa o enfrentarán a importantes sanciones.
Addingplus, especialista en soluciones y servicios con base tecnológica para sectores verticales, señala que las empresas están recurriendo a varios tipos de herramientas para adaptarse a la situación del sector del transporte, como las soluciones de gestión de muelles de carga, las soluciones de formación in situ para los transportistas o las soluciones de gestión de flotas. Todas ellas han registrado fuertes crecimientos desde principios de año.
Soluciones de gestión de muelles para evitar las esperas
El Real Decreto-ley 3/2022 del transporte por carretera reduce de 2 horas a 1 hora el tiempo que los camioneros pueden esperar para la realización de las actividades de carga y descarga de las mercancías del vehículo. En caso de superar dicho plazo, el transportista podrá exigir a la empresa logística una indemnización por cada hora adicional en concepto de paralización del camión.
Las soluciones de gestión de muelles, o yard management, permiten gestionar los patios de camiones, programar citas con los transportistas y optimizar el flujo de utilización de los muelles. De este modo, las empresas se aseguran de que cada muelle cuente con el personal necesario para realizar las tareas de carga y descarga, mientras que los camioneros no pierden tiempo esperando a que se les asigne un muelle. El resultado es que los tiempos de espera de los transportistas en los muelles son menores y, por tanto, las empresas no tienen que abonar las indemnizaciones que establece el nuevo decreto del transporte.
Soluciones de formación in situ para cumplir la normativa
Si bien el nuevo decreto del transporte por carretera prohíbe por regla general que los transportistas participen en la de carga y descarga de las mercancías, también recoge que, en algunas situaciones pactadas, el transportista sí puede realizar estas operaciones, siempre que sea de forma segura y remunerada.
En esos casos, es obligatorio que el transportista reciba formación previa en el manejo de las máquinas de descarga (transpaletas manuales o eléctricas, etc.). Para ello, existen aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles y permiten realizar in situ la formación necesaria al transportista. Incluyen un autotest para validar su comprensión y emitir un certificado conforme con la normativa de prevención de riesgos laborales establecida en la empresa.
Esto permite subsanar de forma rápida y fácil la falta de formación en esta materia por parte de los transportistas, que provoca parones en las cargas y descargas, afectando a los tiempos de espera y a la planificación de muelles.
Soluciones de gestión de flotas para ahorrar combustible
Otro gran caballo de batalla del sector del transporte al que quiere dar respuesta el Real Decreto-ley 3/2022 son los costes del combustible. Según la nueva normativa, cuando se produzcan variaciones superiores al 5 % en el precio del combustible entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, la tarifa se incrementará o reducirá en consecuencia.
Las soluciones de gestión de flotas, o fleet management, permiten llevar el control sobre el estado y ubicación de todos los vehículos de la compañía. De esta forma, se facilita la planificación y el mantenimiento de los vehículos para disminuir el gasto de combustible, que con el nuevo decreto del transporte se repercute a la empresa que contrata el servicio. También mejora la asignación de los conductores disponibles para paliar la falta de transportistas en España.
“La tecnología se está convirtiendo en el mejor aliado para dar respuesta a los importantes retos que afronta actualmente el sector del transporte y la logística. Desde las tensiones en la cadena de suministro global, a los elevados precios del combustible, pasando por la acuciante falta de transportistas y las nuevas disposiciones del decreto del transporte, las empresas que quieren seguir siendo competitivas están recurriendo cada vez más a este tipo de soluciones tecnológicas”, explica Joaquín Verdejo, director de Operaciones de Addingplus.
Acerca de Addingplus
Addingplus es una empresa de servicios con base tecnológica que aplica soluciones innovadoras y eficientes para la transformación digital en sectores como el transporte y la logística, industria, construcción, retail, alimentación y bebidas, inmobiliario y servicios auxiliares. Nuestras soluciones emplean la tecnología más avanzada del sector para mejorar la gestión de los recursos empresariales, integrándose a la perfección con los sistemas ya existentes.
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